27 febrero 2014

PLACES · Azulejos en la casa Pilatos

Llevaba mucho tiempo queriendo acercarme a este lugar, y por fin encontré el momento perfecto. Se trata de la Casa de Pilatos, en Sevilla, un palacio del finales de siglo XV que aun hoy sigue siendo residencia permanente de los duques de Medinaceli.
"En la plaza de Pilatos, el vagabundo encuentra el palacio de los duques de Medinaceli [...] 
con su mudéjar, su gótico y su plateresco revueltos en muy equilibrada elegancia."
Camilo José Cela, Primer Viaje Andaluz, 1959.


El palacio, conocido como casa Pilatos, debe su nombre al ViaCrucis que se originó en la primitiva capilla dentro de la casa, que posteriormente fue ganando importancia y  pasó a desarrollarse en los recintos exteriores. La popularidad hizo que se ampliase el recorrido del ViaCrucis, llegando a la Cruz del Campo y con el tiempo, declinó en la Semana Santa de Sevilla, tal y como se conoce en la actualidad.
En todo el desarrollo del ViaCrucis, el palacio de los duques de Medinaceli ocupa la Primera Estación:
Jesús es condenado a muerte por Pilatos (Primera Estación antes de la reforma de Juan Pablo II, actualmente ocupa el quinto lugar).

Como bien decía Camilo José Cela, yo también interpreto que, en la casa Pilatos, el eclecticismo adquiere una armonía suprema (y no es que la señora duquesa fuera aficionada al patchwork).
La variedad de azulejos que se observan en los zócalos dan buena cuenta de dónde nos encontramos y del buen hacer de los artistas hispalenses.


A mí me ha maravillado el amplio muestrario de alicatados que se observa en el palacio y admiro la capacidad de los artesanos para elaborar tanta variedad en la técnica de cuerda seca.

Este lugar sirve de inspiración para futuros DIY que pronto espero contaros, sabed que ahora cuento con un nuevo smartphone y mi cuenta instagram va tomando forma poco a poco.
Un abrazo a todos y gracias!


1 comentario:

  1. Me encanta la recopilación! Definitivamente tengo que visitar la Casa de Pilatos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...